Convivencia » Derechos y deberes de los alumnos
Convivencia
Derechos y deberes de los alumnos

Resultado de imagen de derechos y deberes de LA COMUNIDAD EDUCATIVA  en el colegio

DERECHOS Y DEBERES

Resultado de imagen de derechos y deberes en el colegio

En el DECRETO 51/2007 de 17 de mayo, publicado por la Junta de Castilla y León, se recogen los derechos y deberes de los alumnos.

En el RRI del Colegio, no sólo se contemplan los Derechos y Deberes de los Alumnos, sino que también padres, madres y profesores nos vemos reflejados en esta normativa.

Dada la importancia que para el correcto desarrollo de la vida del Centro tiene el ejercicio de estos derechos y deberes por parte de todos, creemos que es importante que los mismos sean conocidos por alumnos, padres/madres y profesores.

Resumimos a continuación de forma esquemática los derechos y deberes de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa para que una vez conocidos puedan ser llevados a la práctica por todos.

DERECHOS DE LOS ALUMNOS/AS

• Derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
  • Derecho a que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales.
  • Derecho a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.
  • Derecho a participar en la vida del Centro y en su funcionamiento en los términos previstos en la ley.
  • Derecho a protección social, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.

DEBERES DE LOS ALUMNOS/AS

• Deber de estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico y el pleno desarrollo de su personalidad, según sus capacidades.
  • Deber de respetar a los demás.
  • Deber de participar en las actividades que configuran la vida del Centro.
  • Deber de colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio y respeto.
  • Deber de conocer y respetar los valores democráticos de nuestra sociedad, expresando sus opiniones respetuosamente.

DERECHOS DE LOS PADRES/MADRES/TUTORES/AS

• Elegir y ser elegido miembro del Consejo Escolar y de la Comisión de Convivencia.
  • Colaborar en la labor educativa del Centro y, de manera especial, en las actividades complementarias y extraescolares.
  • Participar en el proceso educativo de sus hijos.
  • Mantener entrevistas y reuniones con los profesores. Para ello, al principio de cada curso se establecerá un horario de visitas de una hora semanal en cada tutoría, y del Director, Secretario y Jefe de Estudios.
  • Recibir información sobre sus hijos relativas a su proceso educativo.
  • Ser oídos en las decisiones que afecten a la orientación personal, académica y profesional de sus hijos o pupilos.
  • Solicitar la revisión de las resoluciones disciplinarias adoptadas frente a conductas de sus hijos o pupilos.
  • Crear y participar en Asociaciones de Padres de Alumnos.

DEBERES DE LOS PADRES/MADRES/TUTORES/AS

• Participar activamente en la educación de sus hijos, siguiendo las orientaciones educativas del profesorado.
  • Respetar y hacer respetar a sus hijos o pupilos las normas que rigen el funcionamiento del Centro.
  • Colaborar en el fomento del respeto y del ejercicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Entrevistarse periódicamente con los Profesores, de acuerdo con el horario previsto para ello.
  • Facilitar la información que el Centro les pida sobre sus hijos al objeto de facilitar la labor educativa.
  • Adoptar las medidas, recursos y condiciones que faciliten a sus hijos o pupilos su asistencia regular a clase y su progreso escolar.
  • Facilitar y colaborar en el cumplimiento de los deberes de sus hijos respecto del Centro: puntualidad, aseo, orden, cuidado del material, etc.

DERECHOS DE LOS PROFESORES/AS

• Ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Emplear los métodos y materiales adecuados a su función, de acuerdo con el proyecto curricular.
  • Elegir y ser elegido para los distintos cargos que puedan existir en el Centro.
  • Ejercer la libertad de cátedra, respetando la normativa legal vigente y el presente Reglamento.
  • Respeto a su intimidad personal y a no ser juzgado por sus ideas y convicciones.
  • Poder participar en actividades de formación, para lo cual se establecerán los cauces en la Programación General Anual.

DEBERES DE LOS PROFESORES/AS

• Responsabilidad ante el hecho educativo
  • Respetar a sus alumnos, escucharlos, comprenderlos y ayudarlos.
  • Cumplir las obligaciones estipuladas para el tutor.
  • Dar a conocer este Reglamento a los alumnos
  • Respetar el presente Reglamento
  • Mantener contactos periódicos y sistemáticos con los padres de los alumnos
  • Participar en la elaboración de los documentos que se elaboran en el Centro
  • Cumplir las normas y decisiones que contengan los documentos aprobados por el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores.
  • Participar activamente en las actividades programadas
  • Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material e instalaciones del Centro.
  • Aquellos que por su condición de funcionario esté obligado a cumplir.

Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!