En el DECRETO 51/2007 de 17 de mayo, publicado por la Junta de Castilla y León, se recogen los derechos y deberes de los alumnos.
En el RRI del Colegio, no sólo se contemplan los Derechos y Deberes de los Alumnos, sino que también padres, madres y profesores nos vemos reflejados en esta normativa.
Dada la importancia que para el correcto desarrollo de la vida del Centro tiene el ejercicio de estos derechos y deberes por parte de todos, creemos que es importante que los mismos sean conocidos por alumnos, padres/madres y profesores.
Resumimos a continuación de forma esquemática los derechos y deberes de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa para que una vez conocidos puedan ser llevados a la práctica por todos.
DERECHOS DE LOS ALUMNOS/AS
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Derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
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Derecho a que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales.
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Derecho a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.
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Derecho a participar en la vida del Centro y en su funcionamiento en los términos previstos en la ley.
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Derecho a protección social, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.
DEBERES DE LOS ALUMNOS/AS
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Deber de estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico y el pleno desarrollo de su personalidad, según sus capacidades.
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Deber de respetar a los demás.
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Deber de participar en las actividades que configuran la vida del Centro.
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Deber de colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio y respeto.
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Deber de conocer y respetar los valores democráticos de nuestra sociedad, expresando sus opiniones respetuosamente.
DERECHOS DE LOS PADRES/MADRES/TUTORES/AS
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Elegir y ser elegido miembro del Consejo Escolar y de la Comisión de Convivencia.
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Colaborar en la labor educativa del Centro y, de manera especial, en las actividades complementarias y extraescolares.
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Participar en el proceso educativo de sus hijos.
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Mantener entrevistas y reuniones con los profesores. Para ello, al principio de cada curso se establecerá un horario de visitas de una hora semanal en cada tutoría, y del Director, Secretario y Jefe de Estudios.
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Recibir información sobre sus hijos relativas a su proceso educativo.
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Ser oídos en las decisiones que afecten a la orientación personal, académica y profesional de sus hijos o pupilos.
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Solicitar la revisión de las resoluciones disciplinarias adoptadas frente a conductas de sus hijos o pupilos.
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Crear y participar en Asociaciones de Padres de Alumnos.
DEBERES DE LOS PADRES/MADRES/TUTORES/AS
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Participar activamente en la educación de sus hijos, siguiendo las orientaciones educativas del profesorado.
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Respetar y hacer respetar a sus hijos o pupilos las normas que rigen el funcionamiento del Centro.
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Colaborar en el fomento del respeto y del ejercicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.
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Entrevistarse periódicamente con los Profesores, de acuerdo con el horario previsto para ello.
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Facilitar la información que el Centro les pida sobre sus hijos al objeto de facilitar la labor educativa.
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Adoptar las medidas, recursos y condiciones que faciliten a sus hijos o pupilos su asistencia regular a clase y su progreso escolar.
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Facilitar y colaborar en el cumplimiento de los deberes de sus hijos respecto del Centro: puntualidad, aseo, orden, cuidado del material, etc.
DERECHOS DE LOS PROFESORES/AS
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Ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa.
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Emplear los métodos y materiales adecuados a su función, de acuerdo con el proyecto curricular.
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Elegir y ser elegido para los distintos cargos que puedan existir en el Centro.
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Ejercer la libertad de cátedra, respetando la normativa legal vigente y el presente Reglamento.
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Respeto a su intimidad personal y a no ser juzgado por sus ideas y convicciones.
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Poder participar en actividades de formación, para lo cual se establecerán los cauces en la Programación General Anual.
DEBERES DE LOS PROFESORES/AS
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Responsabilidad ante el hecho educativo
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Respetar a sus alumnos, escucharlos, comprenderlos y ayudarlos.
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Cumplir las obligaciones estipuladas para el tutor.
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Dar a conocer este Reglamento a los alumnos
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Respetar el presente Reglamento
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Mantener contactos periódicos y sistemáticos con los padres de los alumnos
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Participar en la elaboración de los documentos que se elaboran en el Centro
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Cumplir las normas y decisiones que contengan los documentos aprobados por el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores.
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Participar activamente en las actividades programadas
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Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material e instalaciones del Centro.
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Aquellos que por su condición de funcionario esté obligado a cumplir.